Pericos

Periquitos australianos
Periquitos verdes
Periquito cabecita roja



Periquitos atoleros - frente roja y azul
Periquito cabecita amarilla

Descripción

México cuenta con 22 especies de pericos y guacamayas pertenecientes a la familia Psittacidae o psitácidos. De estas especies, todas excepto dos, se encuentran oficialmente en una categoría de riesgo: 6 especies se encuentran en peligro de extinción; 10 están amenazadas y 4, bajo protección especial. El 90% de todas las especies mexicanas está en riesgo.
En el 2008 se publicará la nueva clasificación para las especies de pericos que aumentará el número de especies en peligro de extinción a 11. Esto significa que el 50% de todas las especies mexicanas estaría en riesgo de desaparecer en el corto plazo.
Los pericos y guacamayas habitan muy diversos ecosistemas, que van desde las selvas altas perennifolias del sureste al bosque de pino encino de las sierras del norte. Estos “psitácidos” se distribuyen ampliamente a través de 26 de los 32 estados de la república. Seis especies son endémicas a México, es decir solo habitan dentro de nuestro país y en ningún otro país del mundo. Las especies endémicas de México son: la cotorra serrana oriental, (Rhynchopsitta terrisi), el perico de cabeza lila (Amazona finschi), el perico de cabeza roja (Amazona viridigenalis), el periquito catarina (Forpus cyanopygius), el perico verde o quila (Aratinga holochlora), y el perico de Socorro (Aratinga brevipes).